Exposición «Jaulas Doradas» en el Museo del Traje de Madrid

Exposición «Jaulas Doradas» en el Museo del Traje de Madrid

Del 17 abril al  20 septiembre de 2015, en el Museo del Traje  de Madrid, tenemos la oportunidad de disfrutar de la exposición «Jaulas Doradas«.

Corsé de novia, ca. 1900-1908, Farcy & Oppenheim

Cómo indican, en la página web del Museo de Traje, «Jaulas Doradas» se presenta como una propuesta expositiva de prendas de indumentaria femenina, que en combinación con armazones interiores (miriñaques y polisones) y corsés, Miriñaque (también conocido como crinolina), ca. 1860-1868intentará poner de manifiesto -siguiendo un hilo cronológico-, los momentos más singulares y paradigmáticos en la configuración de la silueta, constreñida y enjaulada, que predominó en la imagen y estética de la mujer de la segunda mitad del siglo XIX.

Al mismo tiempo, y mediante una apoyatura simbólica: la mujer pájaro, se pretende mostrar una reflexión más amplia que trascienda el mismo concepto formal de jaula/indumentaria para llegar a otros planteamientos conceptuales más amplios sobre la belleza “dorada” y “las jaulas” del universo femenino.

Museo del TrajeMediante una cuidada selección de piezas de indumentaria femenina de la colección del Museo del Traje, en combinación con prendas interiores, se ponen de manifiesto los momentos más singulares de la configuración de la silueta, constreñida y enjaulada, que predominó en la imagen y estética de la mujer del siglo XIX.

Organizada por: Museo del Traje
Comisaria: Elvira Gonzalez
Coordinador: Juan Gutiérrez
Lugar: planta baja del Museo del Traje de Madrid.

 

¿Cómo llegar?

Dirección: Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040)

Información:
Tel. (+34) 91 550 47 00
Fax (+34) 91 544 69 70
museodeltraje@mecd.es

Transportes:

  • Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) Línea 6 (Ciudad Universitaria), servicio de autobuses alternativo
  • Bus: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G

_______________________

* Imágenes:

Corsé de novia, ca. 1900-1908, Farcy & Oppenheim Corsets. Colección Museo del Traje.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Miriñaque (o crinolina), ca. 1860-1868. Colección Museo del Traje.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Conjunto de traje con polisón, ca. 1875-1880. Colección Museo del Traje.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Tu valoración...